Laboratorios de Primaria.

ADAPTACIONES  DE LAS  PLANTAS A LAS   CONDICCIONES ADVERSAS  DEL MEDIO  AMBIENTE

TALLER  EXPERIMENTAL PARA  ESTUDIANTES DE  GRADO 4º

 

 

PREGUNTA CENTRAL

¿ EN  QUE  CONDICIONES AMBIENTALES   ES  POSIBLE  QUE  CREZCA  UNA  PLANTA. ?

 

 

OBJETIVOS:

 1.      Establecer relaciones causa – efecto entre condiciones ambientales y crecimiento     o    desarrollo   de   la planta.

 2.      Identificar las condiciones favorables con relación al suelo   y   luz solar en las cuales se establece un crecimiento optimo en las plantas.

 3.      Reconocer las características principales   que presenta   un suelo fértil o apropiado   para el crecimiento de las plantas.

  

INTRODUCCIÓN  AL TEMA:

 Para los estudiantes de grado cuarto es importante recordar que las plantas son seres vivos que elaboran su propio alimento, son seres autótrofos. Su nutrición se realiza a través de la   absorción, elaboración y almacenamiento de alimentos.   Las plantas son organismos vivientes autosuficientes pertenecientes al mundo vegetal que pueden habitar en la tierra o en el agua.

 

La luz, provee de la energía necesaria a las plantas verdes, que poseen clorofila, para la fotosíntesis, a través de la cual se produce la materia orgánica.

La luz influye también en el crecimiento de las plantas y en la formación de órganos. La alta radiación ultravioleta destruye materias necesarias para el crecimiento.   La  influencia de la luz es importante para la germinación de las semillas y el movimiento de orientación de las plantas hacia la fuente de luz (fototropismo).

 La importancia ecológica de las plantas esta es su poder de producción de oxigeno, de descontaminación del medio ambiente. Son la fuente alimenticia de animales y humanos y son el laboratorio más importante en la naturaleza capaz de transformar la energía lumínica en energía química. Son además los reguladores del clima en especial del agua, al reducir el impacto del agua en el suelo, y regular el flujo de agua hacia la atmosfera. En términos económicos, las plantas son fuentes de riqueza .Los productores de alimentos, en el campo, los transformadores de alimentos en la industria, y los productores de maderas .Además están los productores de vitaminas y proteínas basados en las algas marinas.

 

 LA FOTOSÍNTESIS

 

En las hojas transcurre la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas producen sustancias orgánicas. Las materias primas para la elaboración de estas sustancias son el dióxido de carbono (CO2) absorbido por las hojas, el agua (H2O) y las sales minerales que llegan desde la raíz con la savia bruta. La luz es la fuente de energía del proceso. Las hojas contienen un pigmento verde llamado clorofila, que funcionan como una antena; con ella capta la luz necesaria para producir su alimento.

Esquema:     respiración   y    fotosíntesis de las plantas 

 

 

APRENDO

La fotosíntesis es el proceso de fabricación de alimento que llevan a cabo las plantas verdes, con clorofila, para obtener energía para vivir. Para ello necesitan:

1 Luz solar.

2 Dióxido de carbono.

3 El agua que obtienen a partir de las raíces.

 

 En el proceso  de   fotosíntesis  la planta desprende oxígeno. La planta contribuye a la respiración de los seres al reponer el oxígeno al aire además de haberlo previamente limpiado.

La fotosíntesis consiste básicamente en la elaboración de azúcar a partir del C02 ( dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar.

 

 

Resultante de este proceso, es el oxígeno., un producto de deshecho, que proviene de la descomposición del agua. El oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita la energía que toma la planta del sol. ( Más información sobre la fotosíntesis)

Las plantas presentan formas muy diversas, algunas las llamamos árboles; otras las conocemos como hierbas; otras presentan una forma arbustiva; algunas se conocen como lianas o simplemente como flores. De acuerdo a su altura, a que sean más blandas o más duras , al uso que hacemos de las mismas, etc, las llamamos con nombres diferentes.

 

ELEMENTOS    INDISPENSABLES   PARA  EL  CRECIMIENTO    DE  LAS PLANTAS

Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.


SUELO
El suelo es la capa superficial de la corteza terrestre. En él la semilla germina y la planta ahonda las raíces para mantenerse derecha, desarrollarse y nutrirse. 

En el suelo las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.   

Si el suelo es pobre en uno de estos elementos, la planta sufre y muestra signos de alteraciones en su desarrollo (crece como un niño desnutrido, es decir que no ha recibido la alimentación adecuada).Haz el Experimento Las Plantas y el Suelo.

 


AIRE
En la proximidad de la superficie terrestre, el componente principal del aire es el nitrógeno (78%), le sigue el oxígeno (21%), elemento fundamental para la vida de todos los organismos; el resto(1%) está formado por otros gases: argón, hidrógeno, helio, y anhídrido carbónico. 

 

 

 

El aire es un elemento necesario para la vida del hombre, animales y plantas; sin él no podríamos vivir. El aire está en todas partes, en la casa, en la calle, en el campo. Toda la tierra está rodeada de aire.  Las plantas no viven si les falta el aire y lo podemos comprobar realizando el experimento Las Plantas y el Aire.

 

LUZ

Todos los seres humanos, animales y plantas necesitan energía para sus procesos vitales. Así como el ser humano necesita de una buena alimentación, además de vitaminas para obtener energía, las plantas verdes utilizan la energía del SOL para subsistir. A partir del sol, fabrican su propio alimento, por eso se les llaman organismos productores, porque producen su propio alimento.

Se puede realizar un Experimento Las Plantas y la Luz para observar la importancia del sol en la vida de las plantas.

 

AGUA

El Agua al igual que el aire, la luz y el suelo constituye otro de los elementos básicos e indispensable para que las plantas germinen y logren el crecimiento deseado.

Recordemos que en el suelo se encuentran sustancias como el fósforo, el nitrógeno, el potasio, el calcio y el hierro; pero que estas sustancias no pueden ser absorbidas por la planta en estado sólido. Es función entonces del agua disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo para facilitarle a la planta la absorción de los mismos. 

 

 

Cuando las plantas no son regadas con frecuencia se secan, así le sucede a los seres humanos y animales que no toman agua o líquido, mueren deshidratados. Investiga esto haciendo el  Experimento Las Plantas y el Agua.


BIBLIORAFÍA

AYALA, Silvio. Manual de laboratorio de bioquímica. Universidad de Antioquia. Facultad de ciencias agrarias. Escuela de producción agropecuaria. Medellín. 2007.

Castillo Rodríguez  Francisco, Roldán Ruiz María Dolores. BIOTECNOLOGIA AMBIENTAL. Editorial Tébar. S.I Madrid. 2005

FLÓREZ, Raúl. Biología 1. Editorial progreso S.A. 2004.

TORRE, Julián. Prácticas de biología y geología. Consejería de educación y ciencia. Centro del profesorado y de recursos de noroccidente. 2005.

URIBE A., Frank, et al. Manual de laboratorio de biología general. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de ciencias exactas y naturales. Instituto de Bilogía, 1998.

Régimen de heladas en la zona centra de chile. Fernando Santibáñez, Horacio Merlet.
Uso y técnicas de modelación de sistemas de agronomía, vol57. Fernando Santibáñez.
Eldra P. Solomon, Linda R. Berg, Diana W. Martin, Biología, México- McGraw-

Hill Interamericana- 2008

Búsqueda de caminos para el desarrollo del razonamiento científico. María

Ruina. En: Nodos y Nudos. Vol. 03, No. 22, Ene.-Jun. 2007.

Consideraciones sobre la enseñanza de las ciencias experimentales en

Educación básica primaria.. Dora Delgado Caballero. En: Tecné, Episteme y

Didaxis. Número Extra, 2003.

Agrometeorología, Publicaciones para el apoyo docente, Universidad de concepción.

http://www.conevyt.org.mx/cursos/cursos/planeta/revista/2_5-sue.htm

www.bpm.uasd.edu.do/.../adaptación de las plantas a la luz.

 

MATERIALES:   

 


 

·         Vasos desechables o frascos transparentes

·         Tierra fértil. Arena, piedras    o  arcilla

·         Semillas  de frijoles, arvejas y lentejas

·         Caja pequeña

·         Algodón 

·         Agua

·         Vaselina

·         Cinta pegante grande


 

 MÉTODOS:

·         Utiliza los tres vasos desechables y márcalos con los números del 1 al 3, en cada uno de ellos agrega diferentes tipos  de suelos (suelo fértil, arena, piedra), coloca semillas de lentejas y agrégale un poco de agua a cada vaso, colócalos en un lugar donde les caiga luz y observa durante 15 días, anota tus resultados. (Ver figura 1)

·         Toma  dos  frascos transparentes o vasos desechables márcalos con los números 5 y 6 respectivamente, luego introduce algodón hasta la mitad y agrega agua hasta que quede totalmente humedecido teniendo cuidado de no agregar demasiada agua, deposita en cada frasco 5 semillas de frijoles y ubícalos en un sitio donde les de la luz.   Observa   el crecimiento de la raíz y el tallo durante 15 días y anota tus observaciones.

·         Toma el frasco Nº5    7 días después  de iniciado el procedimiento e introdúcelo en la nevera, después de 8 días observa lo sucedido y compara la planta de los frasco Nº5 y   Nº6.

·         Selecciona un área de tu colegio y escoge tres 5 plantas a las cuales debes colocar un pedazo de cinta en sus hojas, dejarlas cubiertas durante 15 días y luego observar que le ocurre   a   estas hojas, de igual forma selecciona 5 hojas de las mismas plantas y realiza el mismos procedimiento pero a estas les adicionas vaselina o grasa en la superficie de la hoja, observa y anoto

 

RÉSULTADOS:

Anota en una tabla tus observaciones de acuerdo con a las adaptaciones desarrolladas por la planta. Indica en la columna de resultados fueron positivos o negativo y realiza conclusiones según los resultados observado.

MUESTRA

OBSERVACIONES

RESULTADOS

CONCLUSIONES

2 días

4 días

6 días

8 días

11 días

14

días

 

 

Suelo arenoso

 

 

 

Suelo fértil

 

 

 

Suelo con piedra

 

 

 

Frasco Nº5

 

 

 

Frasco Nº6

 

 

 

                 

Elabora una grafica estadística donde relaciones el tiempo que tarde en deteriorase cada una de las planta en los siguientes intervalos de tiempo 4, 9 y 15 días.

 

ANALISIS   DE   LOS RESULTADOS:

1. Que características permitieron que las semillas de lentejas germinaran en el vaso Nº 1 ?

Podemos observar que las semillas de lentejas se desarrollaron con mayor facilidad en la tierra abonada o fértil que en  los otros tipos de suelo. Aunque las lentejas han germinado entre las piedras, el mejor suelo para que crezcan y se desarrollen es el compost, el mismo que ponemos en las macetas de casa.

En el suelo fértil las plantas encuentran todos los nutrientes indispensables para subsistir. Cada uno de esos nutrientes tiene una función específica: el fósforo permite el crecimiento; el nitrógeno estimula la producción de hojas abundantes; el potasio y el calcio favorecen el desarrollo armónico de los vegetales y el hierro aumenta la coloración verde.   

 

2. ¿como se producen estas respuestas? ¿ acaso existe "algo" dentro de las plantas que "les dice" lo que tienen que hacer?

Como el crecimiento del tallo hacia arriba es a favor del estimulo luminoso, se trata de un tropismo positivo, mientras que en las raíces, que crecen en sentido contario (hacia abajo) al mencionado estimulo, el tropismo es negativo.

Para que la planta pueda crecer hacia el estimulo solar usa una sustancia llamada auxina (que es una hormona vegetal) fabricada por la planta y que, de alguna manera, "viaja" hasta otra parte de ella donde ejerce, en muy bajas concentraciones, un efecto.

 

3. ¿Qué ocurre con la planta que se introduce a la nevera? ¿ por que se obtienen resultados diferentes a los de la planta   del frasco Nº6?

Se detiene su crecimiento y las hojas se queman por que se presenta un descenso repentino de la temperatura ambiente hasta el punto de congelación del agua  el cual afecta el normal desarrollo de las células vegetales.

 

Este fenómeno produce un daño irreversible en los vegetales conocido como “quemadura” por frío, afectando según sea su intensidad a los tejidos que se encuentren susceptibles en el momento en que ocurre el cambio de temperatura (temperatura crítica).

 

Los cristales de hielo comienzan a formarse dentro de las células y en los espacios intercelulares, lo que provoca aumento en el volumen y la presión interna de la célula. Según la intensidad de la helada primero se congelan los espacios intercelulares (Meato), y posteriormente el interior de la célula, la célula es atravesada por los cristales que perforan las membranas y paredes celulares, debido a estas perforaciones la célula pierde su contenido celular.

 

4. ¿Qué ocurre con las planta que   se les cubrió la superficie de la hoja con cinta o con grasa, como afecta esto a las hojas y a la planta en general. ?

La Hoja son los órganos vegetales que sirven a la planta para respirar y para verificar la función clorofílica. Las hojas nacen en el tallo o en las ramas; son generalmente de color verde. Respiración: Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber de la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrido carbónico. Esta función principalmente se da en la noche. Por eso, no debemos dormir con matas en las habitaciones porque contaminan el aire.

5. ¿Qué   diferencia en las planta el proceso de fotosíntesis,   la respiración y la transpiración?

 

La respiración en las plantas sería una especie de proceso contrario al de la fotosíntesis: En la fotosíntesis la planta obtiene dióxido de carbono y expulsa oxígeno; en la respiración la planta toma oxígeno y desprende dióxido de carbono.
Las plantas necesitan de la clorofila para realizar la fotosíntesis, por eso muchos árboles que pierden las hojas en invierno dejan de realizar esta función. Sin embargo las plantas siguen respirando tanto en invierno como en otros épocas.  

 

 

La fotosíntesis solamente se realiza por el día, la respiración se lleva a cabo tanto por el día como por la noche. La respiración de las plantas produce la transpiración o perdida del agua. Cuando falta agua en la atmósfera las plantas tienen la capacidad de cerrar los estomas para no perder agua.

 

Función Clorofílica: Consiste en absorber el anhídrido carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno. Esta función es de gran importancia y además es la vida de las plantas, pues gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento

Transpiración: Se verifica en las plantas mediante las salidas del exceso de agua de las hojas por las estomas. Esta función se realiza en forma de pequeñas gotitas que aparecen en la superficie de las hojas

 

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Figura 1. Fototropismo en  tallos  y  raíces  en  las  plantas.

 

 

 

 

RELACIÓN   DEL  EXPERIMENTO  CON  OTRAS  ÁREAS

COMUNIDAD Y SOCIEDAD

El hombre necesita espacio suficiente para vivir y realizar sus actividades; por ello, es indispensable que las mismas se desarrollen en un ambiente donde tenga siempre suficiente aire puro, no contaminado, para el mantenimiento de su salud.

Asimismo, es necesario mantener suficientes áreas verdes y cuidar de la vegetación, ya que contribuyen a la purificación del ambiente, en beneficio del desarrollo normal de nuestras tareas.

·         Los edificios consumen más del 40% de toda la energía consumida a nivel mundial, gran parte de la cual se desperdicia. En 2025, se prevé que los edificios serán el mayor consumidor individual de energía y emisores de gases de efecto invernadero en nuestro planeta.

·         Existe una tendencia creciente en viviendas y áreas de trabajo de contar con aire acondicionado, dando lugar a una mayor necesidad de aire puro que necesita ser calentado o enfriado.

¿A quién no le gustaría respirar una mejor calidad de aire en su lugar de trabajo?. La mayoría de la gente está respirando aire contaminado en espacios cerrados, y suponen que el aire acondicionado está proporcionando "aire limpio". Nada está más lejos de la realidad. Las oficinas en los edificios suelen ser herméticas, sin ventanas que se abren, y el 75% al 90% del aire viciado existente vuelve a recircular. Edificios diseñados para proporcionar mejor calidad de aire interior son dependientes del aire exterior, que está contaminado por emisiones de gases tóxicos, pudiendo ser más contaminante que el aire industrial, incluso funcionando con sistemas completos de aire acondicionado.

Ese aire se contamina con sustancias procedentes de las fotocopiadoras, cartuchos de impresoras, productos de limpieza, cosméticos, moquetas y alfombras, cortinas, insecticidas, pinturas, barnices, pegamentos, muebles, ropa, aglomerado, gas natural, humo de cigarrillo e incluso del agua de la canilla; también, se debe tener en cuenta los bioefluentes, que son contaminantes generados por el cuerpo humano.

Se ha podido demostrar, que esas sustancias tóxicas provocan enfermedades en las personas que están expuestas a ellas en espacios cerrados. Entre las patologías que pueden manifestarse están: el asma, nauseas, congestión, pesadez, dolor de cabeza, nerviosismo, enfermedades crónicas de tipo respiratorias (resfrío, gripe), neurológicas, e incluso hasta cáncer.

En resumen, el servicio de saneamiento ambiental ecológico que ofrecemos tiene como objetivo cuidar la salud de las personas que trabajan y descansan en ámbitos cerrados, siendo sus ventajas: Incrementar la productividad al disminuir la cantidad de personal enfermo por problemas respiratorios, irritación de ojos y piel, etc. Aumentar la circulación de aire puro no contaminante en espacios cerrados, posibilitando una mejor calidad de vida.   Acrecentar el efecto psicológico positivo en el personal al contar con espacios verdes en el interior del edificio. Reducir los costos en energía al disminuir el uso de aparatos de ventilación, calefacción y aire acondicionado.   Ayudar a mantenernos sanos mediante un método natural ecológico, simple y económico

a través de un saneamiento ambiental ecológico podemos "incrementar nuestro propio aire puro" para mantenernos sanos y mejorar nuestra calidad de vida.

 

 

 

 

METEOROLOGÍA.

La agrometeorología es una de las aplicaciones de la meteorología, y su estudio es muy necesario por que el tiempo atmosférico desempeña un papel muy importante en la obtención de buenos rendimientos agrícolas. La acción del tiempo puede ser útil y nociva y ningún sistema agrícola puede subsistir mucho tiempo si las condiciones naturales son hostiles o si las condiciones del tiempo son ineficaces.
Por lo tanto la Meteorología Agrícola sirve para evaluar los recursos relacionados con las tierras y la acción del tiempo. Algunas aplicaciones prácticas pueden ser definir o avisar; cuando se debe regar y como hacerlo para que el regadío sea eficiente, cuando se debe proteger del viento y como hacerlo, necesidad de protección contra el sol y como lograrlo. La aplicación de sistemas artificiales que modifiquen el medio ambiente natural, como lo son invernaderos, túneles, etc. en que condiciones y cuando cubrir el suelo para alterar balance calor/humedad, definir cuando es necesario proteger al ganado de las condiciones atmosféricas y cuales son los métodos ideales para lograrlo, evaluación de la influencia de las condiciones atmosféricas en el Diseño y construcción de emplazamientos para cultivos, para que estos no sufran de riesgo. Esto último es muy importante y Consisten en elegir la zona de cultivo, las especies y variedades, la orientación, la poda y densidad de plantación, así como todas aquellas técnicas apropiadas para disminuir el riesgo de heladas entre otras.

A que nos referimos al hablar de Heladas. La helada es un fenómeno climático, el cual generalmente se presenta en el invierno (aunque también hay en primavera y otoño), es un descenso repentino de la temperatura ambiente hasta el punto de congelación del agua, de tal forma que el agua de la superficie a nivel del suelo se congela y se deposita en el mismo en forma de hielo. La helada se produce siempre en la madrugada o a la salida del sol, con cielo despejado.

Este fenómeno produce un daño irreversible en los vegetales conocido como “quemadura” por frío, afectando según sea su intensidad a los tejidos que se encuentren susceptibles en el momento en que ocurre la helada (temperatura crítica). Los cristales de hielo comienzan a formarse dentro de las células y en los espacios intercelulares, lo que provoca aumento en el volumen y la presión interna de la célula. Según la intensidad de la helada primero se congelan los espacios intercelulares (Meato), y posteriormente el interior de la célula, la célula es atravesada por los cristales que perforan las membranas y paredes celulares, debido a estas perforaciones la célula pierde su contenido celular

http://meteomes.blogspot.com/2010/06/agrometeorologia-como-afectan-las-bajas.html

 

 

QUIMICA

Las plantas son productos naturales o  compuestos formados esencialmente por carbono, obtenidos de fuentes naturales (flora, fauna, tierra, etc.) y que generalmente poseen muy diversas e interesantes propiedades quimicas.

Algunas de las aplicaciones más relevantes de los productos naturales orgánicos son su utilización como:

Azúcares: son polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas naturales con diferentes funciones: estructura, almacenamiento de energía, componentes de los ácidos nucleicos, etc.. Se forman por fotosíntesis en la plantas y se clasifican en monosacáridos (glucosa), disacáridos (sacarosa) y polisacáridos (celulosa, almidón, etc.).

Edulcorantes: son sustancias naturales o sintéticas que confieren un sabor dulce a los alimentos. Podemos encontrar edulcorantes naturales como: la sacarosa (caña y remolacha), fructosa (azúcar más sencillo y dulce, miel), lactosa y galactosa (azúcares de la leche, menos dulces), y sintéticos como: la sacarina (300 veces más dulce que la sacarosa), aspartamo (160 veces más dulce), etc..

Agroquímicos: pesticidas, reguladores del crecimiento de plantas, etc..

Fármacos: Producto que se administra con fines curativos. Aunque son muchos los productos de fuente natural que se utilizan como medicamentos, la síntesis de fármacos está muy desarrollada y proporciona una gran cantidad de sustancias que son usadas como tal. Por ejemplo: sedantes, anti-inflamatorios, diuréticos, antivirales, hepatoprotectores, etc...

 

Para la elaboración de estos fármacos, se intentan reproducir compuestos imitando la composición original de éstos. Entre los diferentes fármacos fabricados, se encuentran preparaciones como los reguladores (por ejemplo, la Dopaína que se usa como fármaco para el mal de Parkinson, sólo el L-Dopa es activo), los antibióticos (producto químico capaz de inhibir el crecimiento e incluso destruir microorganismos dañinos) y los analgésicos (fármaco que alivia el dolor sin producir pérdida de conciencia, forman un gran grupo, desde los derivados del opio que es un producto seco obtenido desecando al aire el jugo lechoso de la adormidera "Papaver sommiferum" con un 25% de alcaloides, hasta los no opiáceos. Entre los derivados del opio, encontramos a la morfina, la codeína, la heroína y la metadona, y entre los no opiáceos encontramos todos los anti-inflamatorios, como por ejemplo la hidrocortisona y sus derivados, también en encontremos entre los derivados de los opiáceos, el paracetamol, el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico, comúnmente conocido como "aspirina", derivado de la Salicilina, que es un glicósido de la corteza del sauce usado antiguamente como analgésico, entre otros...)

 

La clasificación de los productos naturales basada en la estructura química, Se trata de una clasificación formal basada en el tipo de esqueleto molecular. Así tendremos:

a.- Compuestos grasos o alifáticos de cadena abierta, como ácidos grasos, azúcares y gran cantidad de aminoácidos.

b.- Compuestos alicíclicos o cicloalifáticos, como terpenoides, esteroides y algunos alcaloides.

c.- Compuestos aromáticos o benzoicos, como fenoles, quinonas, etc.

d.- Compuestos heterocíclicos, como alcaloides, flavonoides, bases de ácidos nucleicos.

Puesto que se trata de una mera clasificación superficial, es obvio que muchos productos naturales estrechamente relacionados pertenecerán a más de una clase.

www.monografias.com/trabajos61/productos-natu...

 

MEDICINA

La medicina natural o fototerapia, es la práctica terapéutica que pretende conseguir el alivio o curación de las enfermedades por medio de los productos provenientes directamente de la naturaleza o específicamente de las plantas, sin síntesis y con escasa o nula manipulación. La medicina natural utiliza, principalmente, productos vegetales y minerales, los cuales, bien usados directamente o mediante preparación previa, en uso tópico o por ingestión, permiten suministrar al organismo sustancias útiles en el tratamiento de las enfermedades.

En la medicina natural dedicada a la cardiología se usan, fundamentalmente, productos provenientes de los vegetales preparados para ingestión.

Se conocen más de 3000 plantas medicinales, pero el número de vegetales en la naturaleza es mucho mayor, por lo que las posibilidades reales son inmensamente superiores a las conocidas.

 

Origen de la medicina natural

En toda época hubo hombres sabios que comprendieron los problemas y buscaron soluciones. Antiguamente la sabiduría estaba monopolizada por los sacerdotes y es precisamente en los santuarios chinos, hindúes, caldeos y egipcios, donde se practicaba naturismo médico.

Se administraba a los enfermos baños de sol, de aire, de agua, arena, barro y muy especialmente regímenes dietéticos cuya importancia ya se conocía en aquellos tiempos remotos.

El naturismo siguió los vaivenes que los acontecimientos históricos imprimieron a los pueblos, alcanzando su máximo esplendor en la Grecia y Roma antiguas.

En la Edad Media, los médicos se apartan de los sanos preceptos hipocráticos y se entregan a una terapéutica absurda, sin base científica, llena de supercherías y prejuicios.

Pasando rápidamente encima de los siglos, llegamos al resurgimiento de la medicina natural, que se inicia en el siglo XVIII para continuar en el XIX.

 

Desde la década de los ochenta, la Medicina Natural, ha ganado mucho terreno, igual que la alimentación y cosmética biológica. La mayoría de los usuarios de las terapias y medicinas alternativas, se han volcado a ellas, por que se han sentido desengañados con la medicina ortodoxa o alopática.

El ritmo de la sociedad actual, cada día va deshumanizando los servicios de salud en lo que se refiere a la atención personal. En la década de los cincuenta, existía el médico rural o de familia. Era un amigo, casi el confesor de la familia. Hoy en día todos desearíamos ser atendidos como en aquella época. Pero no es posible. Por el germen de la sociedad moderna.

Eso hace que mucha gente, sienta la necesidad de probar otras terapias y volver a las fuentes de la medicina, que no es otra que la medicina natural tradicional.

Es tan importante el crecimiento de la medicina natural, que los más importantes laboratorios de especialidades medicinales han creado otras divisiones de productos naturales, en la rama de la salud y cosmética.

 

MATEMÁTICAS Y FISICA

Cada uno de los proceso fisiológicos que se realizan en la planta , desde la nutrición, hasta la fotosíntesis requieren mecanismo de movimientos de fluidos tanto en la célula como en los tejidos procesos físicos de osmosis y difusión de partículas química y sin los cuales las plantas no podrían desempeñarse en forma  eficiente, de igual manera se evidencia constantemente los cálculos matemáticos pues se requieren cantidades exactas en medidas de volumétricas (litros, mililitros, litros etc.),  La matemática como ciencia   exacta por excelencia es  una herramienta fundamental en el trabajo experimental. En  las experiencias de investigación donde se requiere de la utilización de el método científico, las matemáticas son indispensable en  cada uno de los diferentes procesos tales como: las mediciones, los cálculos, las estadísticas, etc.   Es a través de la realización de todos estos procesos matemáticos  que es posible obtener las conclusiones del trabajo experimental. Sin la matemática seria imposible analizar esos datos y poderlos procesar de forma adecuada. En una práctica de laboratorio los estudiantes se enfrentan al concepto de cifras significativas  y comprenden   por  qué  el  resultado  del  procesamiento  de sus datos es diferente

del  resultado de sus compañeros, es entonces cuando reconocen la importancia del cuidado en las cifras y aproximaciones que hacen en sus cálculos.

 

http://www.educaplus.org/formularios/cifrassignificativas.html