Adapataciones de las plantas al medio ambiente

 ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS A LOS AMBIENTES ADVERSOS

 

ADAPTACIÓN   DE   LAS PLANTAS   A   LOS AMBIENTES   DE  SEQUÍA

 

Los ambientes terrestres donde las lluvias son muy escasas se caracterizan por su sequedad como ocurre en los desiertos y laderas de algunas montañas.

Las plantas que han colonizado esos lugares han tenido que desarrollar adaptaciones para poder vivir con la poca agua disponible. Esas plantas reciben el nombre de xerófilas (amigas de la sequedad).

Las adaptaciones en las plantas xerófilas tienden a dos propósitos:

A.    Evitar la pérdida de agua.

B.     Acumular agua.

Para evitar la pérdida de agua por transpiración, reducen la superficie de la hoja, que queda reducida a una lámina muy delgada como ocurre en los pastos duros, o reducida a unas espinas, como puede verse en la tuna o los cardones.

Para acumular agua, muchas xerófilas aprovechan el momento de lluvia para absorber gran cantidad de agua que acumulan en el tallo o raíces.

Las cactáceas, como la tuna y el cardón, tienen un tallo grueso adaptado para acumular agua. Después de una lluvia abundante, esos tallos pueden duplicar o triplicar su peso.

      

 

 

ADAPTACIÓN   DE   LAS   PLANTAS   A   LOS   AMBIENTES   FRÍOS

 

En algunas regiones, la temperatura varía mucho con las estaciones. Allí donde existe una estación fría muy marcada, las plantas y animales están adaptados para poder sobrevivir a los rigores de ese clima.

Hay plantas que disminuyen su crecimiento cuando baja la temperatura. El trigo prácticamente deja de crecer cuando la temperatura es de 0º y el maíz se detiene debajo de los 10 º.

El frío puede provocar la muerte de la planta cuando el agua que hay en el interior de ésta, se congela y forma hielo.

Sin embargo, hay plantas que resisten las más bajas temperaturas del lugar. Esas plantas, llamadas rústicas, pueden pasar el invierno sin ningún abrigo. El pino puede soportar temperaturas inferiores a los 50º bajo cero.

Otras, en cambio, tienen adaptaciones que les permiten soportar bajas temperaturas o heladas y resuelven el desafío del frío de la siguiente manera:

Los árboles y arbustos pierden las hojas cuando comienzan los primeros fríos y conservan sus yemas o brotes protegidos del frío por escamas, resina y pelos abundantes

Algunas plantas herbáceas conservan sólo los órganos aéreos situados a ras del suelo.

Otras plantas, pierden totalmente la parte aérea pero conservan una raíz o un tallo debajo de la tierra. Esas raíces tienen, generalmente, gran cantidad de alimento que guardan para desarrollar una nueva parte aérea en la estación propicia. Ejemplo: raíces (zanahoria, dalia) y tallos subterráneos (cebolla y papas).

Hay plantas que desaparecen totalmente en la época fría, pero sus semillas se conservan

La semilla, es la forma más perfecta de adaptación contra el frío y la sequedad.

          

      

 ADAPTACIÓN  DE LA PLANTAS A LOS AMBIENTES ACUÁTICOS

 Raíz

  • En las plantas sumergidas es escasa por dos razones: primera, porque al estar rodeadas de agua no necesitan una raíz muy extensa que la absorba y segunda, porque el agua las sostiene.
  • Es abundante en las plantas flotantes porque necesitan absorber agua porque la planta esta sobre la superficie y además porque necesita un «contrapeso» para que no se la lleve el viento.
  • No tienen pelos absorbentes porque al tener una epidermis delgada el agua entra por todos lados.

 Tallo

  • Hay espacio «vacíos» entre los tejidos que contienen aire y forman lo que se llama «lagunas aeríferas» que les sirven para flotar.
  • No tienen tejidos de sostén porque el agua las sostiene.
  • Se fragmentan fácilmente (propagación asexual) porque no tienen flores para reproducirse.
  • Ausencia de vasos de conducción porque absorben agua por todo el «cuerpo».
  • Epidermis delgada porque el agua entra y sale libremente.

Hojas

En las plantas sumergidas...

  • Son acintadas (como cintas) para que no se rompan por el agua y para tener mayor superficie de contacto con el oxígeno.
  • Son verde oscuro (por la clorofila) para aprovechar mas la poca luz que hay debajo del agua.
  • Ausencia de estomas (pequeños poros): no los necesitan porque están rodeadas de agua.

En las plantas flotantes...

  • Son de gran superficie para poder flotar.
  • Poseen estomas solo en la cara superior para regular la entrada y salida de gases y agua.

 

ADAPTACIONES  DE LAS PLANTAS AL  AMBIENTE   AEROTERRESTRE
  • Desarrollo de cutícula gruesa sobre la epidermis para evitar la deshidratación.
  • Desarrollo importante de la raíz para sostener la planta y para tomar el agua y los nutrientes.
  • Desarrollo de un sistema de conducción o a través de vasos (vasos de conducción) para transportar agua y nutrientes desde la raíz a todo el cuerpo.
  • Presencia de estomas para intercambiar gases con la atmósfera y regular el exceso de agua.
  • Formaron un esqueleto de sostén de fibras resistentes para elevar la planta del suelo (erguirla).
  • Desarrollo de órganos de gran superficie (hojas) para captar la energía lumínica.
  • Desarrollo de granos de polen para asegurar el encuentro de los Gametos.

  

ALGUNAS   ADAPTACIONES   EN   LAS   PLANTAS

Muchas plantas, llamadas anuales, mueren en la estación desfavorable, pero antes han dejado semillas, muy resistentes, en las que están los embriones en estado latente.


Semillas de plantas anuales
Los cactus, las euforbias y otras plantas acumulan agua cuando es abundante, en previsión de épocas de sequía.


Cactus

Hay plantas que pasan la estación desfavorable en forma de yemas protegidas en bulbos, rizomas, tubérculos..., el resto de la planta puede morir.



 


Bulbo

Muchos árboles detienen su actividad y pierden sus hojas. Conservan yemas bien protegidas por escamas.

MEDIO TERRESTRE

Adaptaciones/Factores

Vegetales

TEMPERATURA

Frío: Reducción del metabolismo. Perdida de hoja durante el invierno para no sufrir heladas (plantas caducifolias). Plantas efímeras.

Calor: Ciclos anuales para evitar la exposición excesiva al calor. Hojas pequeñas que eviten la transpiración excesiva. Adaptaciones fisiológicas y metabólicas (plantas C4). Cutículas y cubiertas protectoras.

ARIDEZ

Hojas en espinas o agujas para reducir la superficie de transpiración. Presencia de pelos. Cutículas aislantes. Tallos crasos de almacenamiento de agua. Estomas en envés de la hoja. A las plantas adaptadas a la falta de agua se les denomina XERÓFITAS, muy abundantes en Murcia.

INSOLACIÓN Y LUZ

Plantas Heliófilas: Reducción del número de estomas

Plantas Umbrófilas: Aumento del número de estomas. Estructuras de sujeción para trepar y alcanzar la luz. Superficie foliar ancha para captar mayor cantidad de luz.

FACTORES EDAFICADOS (SUELO)

Los vegetales se adaptan a los tipos de suelo en función de sus nutrientes, lo que determina su distribución. Las plantas halófilas sobreviven en suelos muy salinos excretando la sal o neutralizándola.

ALTITUD

Formas achaparradas para evitar la acción del viento. Reducción del tamaño de la hoja. Plantas que viven dentro de otras obteniendo protección frente a los rigores del frío.